lumberwatches

lunes, 15 de marzo de 2010

OMEGA Diapasón Constellation Electronic F300 Hz CHRONOMETER

Hace unos días pude leer con cierto agrado la intervención de un forero en un post sobre diapasones en el foro de relojes (www.foroderelojes.es) lo siguiente:

"Al diapasón le toco coexistir con el cuarzo al poco de aparecer, siendo este último más barato de producir y más preciso. Y en aquella época, años 70, el cuarzo "democratizó" el reloj para todo el mundo, causando una revolución y casi destrucción de la relojería clásica.

Pero un diapasón es mucho más complejo que un cuarzo y que muchos mecánicos. La similitud está en que los dos son de pila... y poco más. De hecho, un diapasón es electromecánico, con una complejidad de fabricación increíble. Basta decir que tienen una rueda de 1mm de diámetro aprox con 300 dientes"


El único problema es su reparación: el desconocimiento por parte del relojero hizo que no fuera fácil y que se le diera "mala prensa", algunos por ejemplo afirman que el problema reside en la fuente de energía...mientras no se rompa digo yo.

A raíz de esta interesante lectura y como ya tenía muchas ganas de un reloj con Diapasón pues el destino quiso que cayera uno en mis manos y pasara a formar parte de mi colección.

Pero para llegar a comprender como son estos relojes tenemos que asistir a clase...aunque sea un ratito.

Un poco de historia

A finales de los años sesenta los relojes electrónicos estaban en auge, firmas como Bulova y su Accutron acaparaban el mercado y los clientes cada vez más demandaban este tipo de tecnología para lucir en sus muñecas.





En cierto momento de finales de los sesenta (1966-1967) un pequeño grupo de firmas relojeras con Omega a la cabeza y algunos centros de investigación patrocinados por los suizos formaron un "consorcio" de investigación.

Algunas firmas suizas no estaban dispuestos a perder poderío frente al imperio relojero nipón con Seiko a la cabeza, ni a dejarse pisotear por Bulova así que se pusieron manos a la obra.

Su primer movimiento fue atacar a su más directo rival, la firma Bulova, ¿como? pues se contrató al físico Max Hetzel de nacionalidad suiza, inventor del sistema Accutron,



el transfuga Hetzel a las ordenes del consorcio formado por ESA, (Ebauches) por el LSRH (Laboratoire Suisse de Recherches Horlogère ) CEH (Centre horlogère électronique)y por supuesto Omega trabajó en el Swissonic 100, modelo que se estrelló al no obtener las patentes oportunas en propiedad de Bulova.



Ya en 1968 Bulova cede las patentes a ESA y comienza la producción del calibre ESA 9162 que fue usado por muchas marcas, tales como Eterna con su Eternasonic, Certina con su Certronic como pudimos leer en este Blog a Juan (vegaban) en la presentación de su reloj Certina DS2 Certronic, IWC con el Electronic, Titus con el Tuning Fork,Zenith y como no, Omega con su F300, el reloj de mi colección que os quiero enseñar hoy.



¿Como trabaja?

"El funcionamiento del calibre base 9162 es sencillo, la base es un Diapasón al que se le hace resonar por medio de 2 bobinas, 1 en cada extremo del diapasón, la frecuencia de vibración del diapasón es de 360 Ciclos por segundo.



Uno de los brazos del diapasón lleva incorporado un soporte donde 2 minúsculos hilos, actuan sobre una rueda en miniatura de 320 dientes que avanza con la vibración de los hilos, uno de los hilos, impide el retorno de la rueda y el otro produce el avance, esto es lo que hace que la aguja del segundero de un Accutron o de estos Esa 300 hz. avance en continuo y además emita un peculiar zumbido
" , solo perceptible a poca distancia del oído.

EN este vídeo podéis haceros una idea..



Bueno pues esto es todo, ahora las fotos, espero que os guste.













No hay comentarios: