lumberwatches

martes, 7 de octubre de 2008

FORTIS SPACEMATIC CHRONOGRAPH



Fundada en 1912 en Crenchen (Suiza), Fortis pronto destacó por sus investigaciones tecnológicas al lanzar por primera vez una producción en serie de un reloj de muñeca con movimiento automático, el legendario Hardwood.

En 1937, con motivo de su 25 aniversario, Fortis entró en el mundo de los cronógrafos, a los que incorporó la más alta tecnología del momento. Después se hicieron relojes automáticos con alarma, que se probaron con éxito bajo el agua y a diferentes temperaturas.

En 1962 apareció el modelo Fortis Spacematic, el cual demostraría su fiabilidad y precisión en las muñecas de siete astronautas americanos.

Para celebrar su 75 aniversario desarrolló unos relojes automáticos que son sinónimo de una marca que destaca en el mundo por ser la primera en la fabricación de relojes de pulsera automáticos.En 1994 después de superar diversas pruebas físicas, el Centro de Cosmonautas Yuri Gagarin Russian State Training de Star City eligió el modelo Fortis Oficial Cosmonauts Cronograph, para formar parte del equipamiento de los cosmonautas.

Estos relojes también estuvieron presentes en la misión Soyuz TM19, que tuvo lugar para preparar la obra STS 71, organizada entre la estación MIR y el trasbordador americano Atlantis. El cronógrafo automático Fortis se convirtió en el primero en salir fuera de la estación espacial.

Otra meta alcanzada por los cronógrafos Fortis es el haber demostrado su precisión a 100.000 pies de altura en la muñeca de los pilotos A. Garnaev y A. Parringaux, quienes batieron el record de altura a bordo de un MIG 25 PU. Fueron escogidos relojes oficiales para la misión espacial MIR 97.
Los Relojes Fortis Spacematic Chronograph estan Dotados con movimiento Valjoux 7750, decorado con 25 rubíes. El movimiento del reloj oscila con una frecuencia de 28.800 alternancias por hora. El cronógrafo está realizado en acero mate y ofrece funciones de horas, minutos, calendario de día y fecha. Así como indicaciones de cronógrafo en tres contadores de 12 horas, 30 minutos y segundos.
Hace unos meses, en una reunión familiar en la Ciudad de Valencia, mi hermano mayor, Edu, llevaba su flamante Fortis, su primer reloj bueno comprado con el sudor de su frente hace ya unos cuantos años.


Así estaba el reloj de mi hermano cuando se lo vi ....


Tanto la caja como el armys presentaban un desgaste muy notable. El cristal mineral daba pena de los arañazos que tenía y las agujas, la trotadora del crono como la de los contadores parciales habían perdido todo su color.
El Reloj nunca había pasado una revisión y su funcionamiento aunque era correcto presentaba ciertas desviaciones que debían subsanarse de inmediato.
Me traje el reloj para casa y lo primero que hice fue abrirlo para limpiarlo...
Aqui una foto del reloj completamente desmontado...
La esfera y el calibre, el famoso Valjoux 7750
La imponente caja de 16,5mm de grosor, solo apta para muñecas poderosas..
La tija, los end links y los pasadores
El cristal como temía, no aguantó un asalto.
La bata que rodea el calibre dentro de la caja...
Un poquito de esto disuelto en agua....


Y unas 12h esperando que el amoniaco actue y limpie toda la grasa acumulada...
Una vez limpio era el momento de llevarle el reloja un buen profesional, Pedro Izquierdo fue el elegido, se desmontó el calibre y se limpio a conciencia, luego se reguló hasta dejarlo en parametros COSC, se pintaron las agujas de rojo en vez de naranja, dando un toque diferente y tanto la caja como el armys se llevaron a darles un tratamiento de arena...el resultado es este:

Un nuevo y reluciente Fortis Spacematic, pero esta vez con cristal de zafiro anti-reflejos.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, le pones muchas ganas y eso se nota en el resultado. El Fortis es ES-PEC-TA-CU-LAR, pero seguro que es mas bonito al natural, ya tengo ganas de tocarlo...

Fdo.: El dueño del reloj...

Lumber dijo...

Me alegro de que te guste, lo traté con mucho cariño, más aun que si fuera mio. Ahora tienes un reloj nuevo.