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jueves, 9 de octubre de 2008

Cronología de los relojes de buceo de Seiko; 1ª Parte, la gama estándar

Los primeros relojes auténticamente de buceo de la firma Seiko aparecen en 1965. Si el primer reloj estanco se le debe atribuir a Rolex, con su Oyster (1927) y el primer reloj de buceo con bisel giratorio al de Blancpain ( Fifty Fathoms, 1953), los años 60-70 son los del desarrollo "natural" del ocio y de las actividades de submarinismo. Las numerosas marcas como Omega, Enicar, Zodiac, Vostok, Yema...sacan en aquella época uno o varios modelos de relojes basados en el submariner de Rolex, modelo que queda como una referencia mundial indiscutible desde el 1953.

En este paisaje, Seiko va a confirmarse proponiendo, en el curso de los años, modelos mecánicos simples pero muy robustos, y sobre todo innovando en el plano técnico y el diseño, con una gama profesional constituida por relojes concebidos 100% por y para buceadores profesionales. Estas dos familias de relojes de inmersión todavía coexisten hoy, con numerosos modelos de calidad - incluso de calidad muy alta y precios asequibles.

1.1 - La gama estándar

* 1965-1968: el primero: 6217
Ref: 6217 (6217-8000/8001), conocido también como el "62MAS".
Automático, estanco a 150m, 17 rubíes, 18000 bph, fechador, corona a las tres. Cristal de plexi. Sometida a un test durante tres meses en el Polo Sur en 1966.....





* 1968-1977: 6105
6105-8000/8009: caja simétrica, bisel bidireccional sin clics....Primera producción...



( Arriba un 6105 8000/8009, caja simétrica, más pequeño, abajo 6105 8110/8119, caja asimétrica, mayor tamaño....)

6105-8110/8119: Caja asimétrica, bisel unidirectional con clics, producidos después de los modelos 8000/8009.



Los dos tienen el calibre automático 6105, 17 rubíes, 21600bph, Cambio de fecha rápido, corona a las cuatro. Estanco a 150m. Es el reloj de los soldados americanos a Vietnam, entre otras cosas...

* 1976-1981 : 6306
6306-7000/7001 :

El 6306 es muy similar en apariencia al 6309, diferenciándose en el movimiento de 21 rubíes y 21600 bph con paro de segundero, frente al de 17 rubíes sin paro del 6309. Difícil de encontrar, porque se fabricó durante relativamente poco tiempo, y sólo para el mercado Japonés...





Bisel bidireccional con 60 clicks, estanco hasta 150m

* 1976-1988: 6309
Modelos fabricados fuera de Japón, sucediendo al 6105. Estanco a 150m.
Calibre 6309 automático, 17 rubíes, 21600bph, sin paro de segundero, día y fecha rápidos, corona atornillada a las cuatro, bisel bidireccional con 60 clicks.
6309-7040/7049: Caja "cojín" o también llamada "tortuga", indices círculares, bisel negro (raramente: pepsi) el 7049 se fabricó para el mercado Norteamericano.....



6309-7290: la caja es como la de los modelos actuales, bisel negro, índices rectangulares. El modelo con « 17 jewels » en la esfera está montado en Japón...



6309-729A: Caja como los modelos actuales, bisel pepsi,



6309-729B: Caja como en los modelos actuales, esfera naranja, bisel negro , indices rectangulares...Raro de encontrar...


Introducción

* 1988-1996 : 7002
Calibre automático 7002, 17 rubíes, 21600bph, sin paro de segundo, cambio de fecha rápido, caja como los modelos actuales, índices rectangulares...

Modelos 7002-7000/7001/7009/700A/700J : estancos a 150m, bisel bidireccional con 60 clicks negro o Pepsi para los 700A/J, el 700J además pone « 17 jewels » en la esfera.



Modelos 7002-7020/7039: Estancos a 200m, bisel unidireccional con 120 clicks negro, Pepsi o en acero como en el skx171 para el modelo 7020- « diver's 200 ».

7002-7020



7002-7039



* 1996- 2007 :7S26

Calibre automático 7S26, 21 rubíes, 21600bph, sin paro de segundero, fecha y día de cambio rápido, estanco a 200m, corona a rosca a las cuatro. Un movimiento automático un poco rústico, "industrial", pero extremadamente robusto y económico. Poco preciso (+- 15/25 seg/día salido de fábrica) pero fácilmente regulable. misma caja que los 7002-7039, bisel unidireccional con 120 clicks.

Hay tres modelos::

-skx007/009/011: modelo "clásico" con, respectivamente, bisel negro,pepsi y esfera naranja....







-skx171: Bisel Acero...



-skx173: Modelo para USA, índices cuadrados...



-skxA35: como el 173 pero con esfera amarilla...



-skxA53/55/47/49/51: índices en "bala de fusil" esfera naranja para el 55, blanca para el 47, negro para el 49 y amarillo para el 51



-shc057/59/61/63 : como los skx con una caja externa de protección del bisel...



-skx779/781/ skz203/skz213/skz243k1/szen001/szen002: El Monster, en orden: negro, naranja, amarillo, azul, rojo ( Estos últimos con cristal de zafiro y lupa ) y el último en acbado negro....













-sbda001/003/005: El Samuraï titanio, esfera negra, azul o naranja







-snm009/011: el Samurai acero, esfera blanca o negra ( también hay ediciones especiales amarilla y naranja...)









-skx013: Como el skx007 pero "midsize" 38mm:



-En 2007: sbdc001/3/5 aka "sumo", respectivamente en en esfera negra, azul y naranja. Calibre 6R15, automático con posibilidad de carga manual y paro de segundero.







En breve, la gama profesional....

4 comentarios:

Esteban74 dijo...

Impresionante e inmejorable reportaje, como siempre.
Enhorabuena y gracias por acercarnos a la historia de los divers de Seiko. Gran trabajo.

varo140 dijo...

Estupendo reportaje.Mi 7002 es mas reciente de lo que pensaba.Y la maquinaria con parada de segundero solo la tengo en el Spirit,pero bueno...un saludo.

Capitan Nadie dijo...

Muy buen reportaje.
No obstante, quiero hacer una pregunta para la que no encuentro respuesta y quizá tu me puedas ayudar. El bisel giratorio unidireccional en relojes de buceo sirve para controlar el tiempo de inmersión. En función de la profundidad a la que vaya a estarse, se calcula un tiempo máximo de buceo. Entonces, antes de la inmersión, se pone el origen del bisel enfrentado al minutero. Así puede verse directamente sobre la corona cuando se alcanza el tope establecido. Lo que no entiendo es para que se tienen la franja roja entre 0 y 15-20 minutos (marcas del bisel). Creía que sería para indicar los últimos momentos de la inmersión (avisando de la reserva en el tanque o algo así, pero veo que no). Para que vale pues esa franja roja???
Gracias mil por tu ayuda!

Anónimo dijo...

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