lumberwatches

jueves, 9 de octubre de 2008

CAMBIAR EL CRISTAL DE UN RELOJ

Hoy toca clase, lo que vais a ver a continuación es el proceso habitual dentro de una relojería cuando llevais vuestro guardatiempos para cambiarle el cristal.
Mi gran amigo Vegaban, futuro colaborador de este Blog de forma directa (pues indirectamente ya me ha ayudado) será quien nos explique de forma detallada el proceso.
Las fotos y los comentarios son de Juan (Vegaban), el maestro que lleva a cabo la operación es el Sr. Izquierdo. Espero que disfruteis tanto como yo y podais ver de cerca una operación habitual en las miles de relojerías que hay en todo el mundo.

La idea de este reportaje es que veáis operaciones habituales en cualquier taller de relojería, que los que nos quedamos en el mostrador de la entrada no tenemos oportunidad de observar...El paciente, mi Seiko 7A28, que tenía el cristal un poco "pachucho"....

En primer lugar, se abre el reloj, primero con una llave......

....y la última vuelta, a golpe de pinza...

Presionando con la pinza el tiret...

....se extrae la corona....

...el reloj se lleva a la máquina....

....para extraer el cristal a presión...


Se mide el cristal con un calibre....

...para buscar el de diámetro adecuado...


Se vuelve a montar el reloj...



.se limpian y aspiran cristal y esfera, para que no queden molestas motas, fatales en una esfera negra...

Se superpone el cristal...

...y se lleva a otra máquina dónde se presiona hasta su encaje...


Se comprueba que está perfectamente enrasado...

Y se hace la prueba de hermeticidad...

El resultado final, el reloj ya en casa...

5 comentarios:

cabreada dijo...

yo tengo un citizen, de hace 20 años, se me rompió el cristal y ahí lo dejé muerto de risa, porque me dijeron que una vez que lo abren ya no queda igual si no te lo hacen en un joyeria del mismo servicio técnico.
Es eso cierto? por curiosidad cuanto vale? es chiquitito de 2X1
gracias

Lumber dijo...

el que te dijo eso, una de dos, o no era relojero y te tomó miserablemente el pelo o bien no tenia ganas de trabajar.
En cualquier relojeria te lo cambian por unos 20 euros.
Si tienes problemas me vuelves a escribir y te remito a un buen relojero. Saludos!

Anónimo dijo...

Yo estaría más que encantado de saber de un buen relojero en Madrid para llevar mi Eterna a cambiar las agujas.

Un saludo y enhorabuena
;-)

downcore dijo...

Hola amigo,tengo un reloj Nixon de cristal cuadrado (quebrado),en Chile me cobran carísimo por reemplazarlo,tu conoces alguna tienda online o datillo donde conseguir el repuesto de ese cristal para que la reparación me sea menos costosa y me cobren solo la mano de obra?Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Downcore, yo tengo un amigo relojero en chile que te puede ayudar con el nixon, yo tengo 3 y el me los ve, no es carero y full calidad, escribeme a diegoport@hotmail.com