lumberwatches

viernes, 10 de octubre de 2008

Aquastar, una de mis debilidades

Todos tenemos una serie de marcas relojeras predilectas, ya sea por estética, historia o tecnología...En mi caso, una de las que tengo más aprecio es a Aquastar....




La marca de relojes Aquaster fue fundada en 1962 en la ciudad suiza de Ginebra por Jean S. Robert.

Diez años más tarde de su fundación la crisis general derivada del aumento del precio del petróleo hizo mella en la compañía, situación que se agravó con el avance imparable de la nueva tecnología del cuarzo.

En 1975 pasó a manos del Grupo Eren, establecido también en Ginebra, que continuó hasta 1983 con los modelos que hicieron famosa a Aquastar, pero con unos precios bastante menos asequibles lo que sumió a la firma nuevamente en una profunda crisis.

En 1983 y hasta nuestros días los hermanos Seinet se han hecho cargo de la compañía rebautizándola como Aquastar Instruments S.A.

Para sanear la situación y aprovechando el empuje de los Relojes Swatch, comercializaron relojes de plástico que les hizo cosechar muy buenos resultados. De esa época es mi primer Aquastar, que me acompañó en el instituto y que aún conservo....





A partir de 1993 consolidaron la nueva marca con una renovada colección de relojes, siempre vinculada al mundo del mar.

Actualmente la compañía, con sede aún en Ginebra, tiene prometedores proyectos para el futuro que aseguran la continuidad de Aquastar , como sus modelos de cronógrafo de regata....





Lo cierto que a Aquastar le debemos la invención de una corona con doble uso : al accionarla se carga la cuerda del reloj a la vez que se accede al bisel graduado interno. Esta característica aparece en su primer modelo íntegramente propio, el Seatime....



Este modelo inicia el matrimonio entre la marca y el equipo de buceadores de Jacques Cousteau....



El Seatime evolucionó en su diseño, manteniéndo su personalidad....







....incluso con una versión más "de vestir"....



...pero siempre manteniendo su corazón AS....



Se produjo con múltiples versiones y es quizás el modelo más extendido de la marca. Sumergible hasta 200 metros y con fondo a rosca.

De esta época de gloria acabo de recibir un Corsair 10 Atm, variante del Seatime...





Entre los modelos más significativos creados por Aquastar destaca el modelo Atoll. Se trata de una de las primeras creaciones de la factoría con la que anticipa sus cualidades relojeras.



Corona y fondo roscados, bisel y esfera negros y graduados, y cristal mineral curvado, lo hacían sumergible hasta los 300 metros.

La firma de equipamientos subacuático Nemrod adoptó este modelo como complemento de su equipo.

Para inmersiones más profundas, Aquastar ofrecía sus dos versiones del Benthos que aparecieron a mediados de los Setenta.

El reloj Benthos I tenía caja monobloque, bisel unidireccional y corona roscada y resistía hasta los 1.000 metros. En su interior estaba equipado por un calibre automático ASSA 2162.

De similares características, el Benthos 500, con cristal mineral y corona y fondo roscado, era sumergible hasta 500 metros.



( Dos Aquastar Benthos, un 1000 y un 500...El 1000 aparece marcado como Lemania. Aquastar marcó muchos de sus relojes para otras firmas, como ya veremos....)

Básicamente se trata de cronógrafos de buceo.... Accionando el pulsador situado a las 4 horas (a las 5 en el Benthos I) se ponía en funcionamiento el contador de minutos que se distinguía de las otras agujas por su color naranja.

Los Benthos son una de las piezas más codiciadas por los coleccionistas de divers clásicos...





A partir de 1966 , se lanza al mercado el reloj Regata, un modelo que permitía controlar los minutos previos a la salida de una regata.



( Aquastar Regatta marcado como Lorenz...)

La primera versión equipada con calibre 4000N y con caja de 36 milímetros disponía de un contador de los 5 últimos minutos que precedían a la salida definitiva.

En la esfera plateada se pueden ver cinco orificios que al accionar el pulsador cambian de color, pasando del plateado a un rosa muy vistoso.

Cada apertura es de un minuto y a medida que iban transcurriendo volvían a su color "natural".

Heuer conjuntamente con Aquastar comercializó unas limitadas unidades de este modelo...



Años más tarde, con un formato más robusto y con contador de 10 minutos, Aquastar sacó el sensacional reloj cronógrafo Regata equipado con calibre Lemania 1345, los colores de los minutos son ahora azul entre 6 y 10 minutos y naranja para los cinco últimos.



Finamente acabado y con fondo decorado, el Reloj Regata 10' es sin duda una de las joyas más preciadas de Aquastar.



( Aquastar Regatta 10' marcado como Tissot...)

Aquastar se atrevió con el cronógrafo convencional y buena prueba de ello es el reloj Deep Star. Apareció a mediados de los Sesenta, con calibre manual Valjoux 23, ofrece un particular contador de 30 minutos....







De dimensiones moderadas, 38 milímetros de diámetro. Dispone de un peculiar segundero en forma de rombo y de un bisel bidireccional con indicaciones de los tiempos de inmersión y tabla de descompresión...Se trata del primer cronógrafo accionable bajo el agua, y una de las piezas favoritas del Equipo Cousteau....





Uno de estos Deepstar me llega estos días de EEUU, cuando lo tenga os lo presentaré como merece..

Otra de sus piezas destacables es el Glasstar, un sólido reloj de buceo en caja de fibra de vidrio....



....que se integraba junto a una brújula y un profundímetro de la marca en su correspondiente consola de buceo....



Aquí podemos ver la consola en acción, junto a uno de los buceadores de Cousteau....



Ya en los 80 introdujo el cuarzo en sus modelos, como en este Atoll....







Incluso un nuevo Benthos 1000m...



...aunque mantuvo modelos mecánicos, como el Regatta....



Mi segundo Aquastar ( Bueno, era de mi padre ), es un cuarzo de la colección explorer....





En los 90 se queda con las lineas Subexplorer, automáticos de buceo...



Y de esa época es mi cuarto Aquastar, un cronógrafo Valjoux 7750 de la serie Spitfire....





Para terminar, decir que en España la marca se introdujo a través de Duward, la firma de la familia catalana Vendrell, los propietaros de Union Suiza....



...dando lugar a los famosos Duward Aquastar, de los cuales también poseo uno, un Super Compressor....





Aunque Duward continúa con su línea Aquastar, ya no tiene relación con la marca de Ginebra, ni usa el logo de la estrella de mar.

Mis futuribles de esta marca son algunos de sus clásicos, un Seatime, un Benthos, un Atoll....Paciencia y mucho buscar..

Como siempre, gracias por mirar, espero os guste...

Saludos

Fuente: Sergi Luque

3 comentarios:

Esteban74 dijo...

Maravilloso reportaje de una marca desconocida para algunos, pero de una gran importancia en la historia del submarinismo. Enhorabuena por el trabajo que has realizado y gracias por compartirlo. Saludos.

Andres dijo...

Soy un modesto coleccionista de relojes, y tengo dos modelos Aquastar, un SEATIME y un GRAND AIR nuevo...me planteaba venderlos (estoy detrás de una moto clásica...), pero después de leer tu magnífico artículo, me arrepentí...Realmente pienso que es una marca que merecía mejor suerte.

BCC dijo...

Por no utilizar,tengo intención de vender los siguientes relojes: Duward Aquastar Seatime, Rado Diastar y Breitling BlackBird, Seiko quartz LC Chronograph, Ticin (reloj de viaje).
Si alguien tiene interés, agradeceré contacte conmigo y enviaré fotos. Saludos.
lenecontributions@gmail.com