lumberwatches

miércoles, 21 de mayo de 2008

EL RELOJ DE MARIA ANTONIETA

En 1783, Abraham-Louis BREGUET(1747-1823), el mejor relojero de todos los tiempost recibió un pedido especial e intrigante:
Realizar un reloj a cuenta de un oficial de la guardia de la reina que incorporara todas las complicaciones relojeras mas avanzadas de la época.
No tenia limite en precio ni en tiempo.




Breguet tardo 37 años en el pedido, lamentablemente la reina Maria Antonieta a quien iba dirigido fue guillotinada antes de la entrega del reloj de Breguet , el que seria el nº 160 , que a partir de entonces se conoció como el reloj Maria Antonieta.



Las complicaciones del reloj eran:
Repeticion de minutos,
calendario perpetuo,
equacion de tiempo,
indicador de reserva de cuerda,
termometro bimetalico,
subesfera de segundos y sgundero central,
escape de ancora,
puente de volante en oro y sistema antichoque.
Todo ello en una caja de oro macizo con esfera de cristal de roca que permitia ver la maquinaria.



La extraordinaria pieza con el tiempo acabo en la coleccion Salomon , quien a su muerte la donó al museo MAYER MEMORIAL Jerusalem en 1968.
En 1983 el museo sufrió un extraño robo de algunas extraordinarias piezas de la colección entre las que estaba el Reloj Maria Antonieta.
El reloj estuvo desaparecido durante 23 años, por lo que en 2005 Nicolas G. Hayek el patrón de Swatch decidio reconstruirlo y presentarlo en la feria de Basel.
Dos años mas tarde en una rocambolesca historia policial, un relojero de Jerusalem recibe el encargo de restaurar una pieza ,que este reconoce como una de las robadas , de consecuencia de la denuncia de éste, aparece el reloj de Maria Antonieta sin que se haya sabido nada del ladron ni del coleccionista sin escrupulos que lo mantuvo oculto durante 25 años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una entrada muy interesante. Creo que deberías dedicarle un post más extenso, ya no sólo a este modelo en particular, sino sobre otros relojes históricos.

Aprovecho para felicitarte por tu blog y comentarte que cada vez que entro siempre aprendo algo nuevo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Una historia de lo más curiosa, da para hacer una película.

Estoy de acuerdo con Anónimo; deberías dedicarle un post más largo además de analizar más relojes míticos. Podrías hablar también de colecciones importantes, historias de marcas, etc...

Abrazos percebeirooooooo!!

SNTI